Se repite el guion en Tabernas
3 de octubre de 2025La Škoda Titan Desert Almería 2025 entraba hoy en territorio cinematográfico, en la zona de Tabernas. Terreno de western y desierto. Y, si la etapa de hoy era una secuela de la de ayer, desde luego el guion ha sido muy parecido en ambas jornadas.
Y eso que la hoy era un día que, en principio, poco tenía que ver con el de ayer. La etapa UNIVERSAE se alejaba del cabo de Gata y de las ramblas de El Toyo para adentrarse en la montaña y las trialeras de la sierra de la Alhamilla.
Pero el desarrollo y desenlace han sido los mismos. En cabeza de carrera han estado en todo momento Luis León Sánchez y Luis Ángel Maté, dos ex profesionales de carretera y buenos amigos, que han ido tirando pegados hasta meta. Con ellos ha ido, durante muchos kilómetros, el compañero de ‘Luisle’ en Cleardent Pablo Guerrero.
Finalmente el ganador ha sido el ‘Lince’, al que Luis León ha dejado vencer sin pelear el sprint. Maté reconocía en meta que ha visto al muleño «muy fuerte» y que mañana puede peligrar su liderato en la etapa reina, en Velefique.
Sin embargo, el de KH7 sigue manteniendo ese ‘rey de la montaña’ que le acredita como el más rápido en subir el coloso almeriense. Un logro que consiguió el año pasado y que aún retiene. Como también retiene ese maillot rojo que le erige como líder de la prueba, a cuatro segundos de ‘Luisle’, y que el resto de ciclistas tendrá que pelear para arrebatárselo.

Y si el guion masculino repetía formato, el femenino no ha sido menos. Natalia Fischer, más tranquila y adaptada a la prueba que ayer, ha reeditado su victoria del jueves y amplía aún más su diferencia con Pilar Fernández, su inmediata perseguidora en la clasificación general.
La esteponera ha disfrutado hoy. En una etapa de subidas y bajadas constantes, lejos de los terrenos arenosos de ayer. Ha encontrado su pedaleo y ha rodado en grupos de ciclistas que podían mantener su ritmo. Y vaya ritmo.
La de Ecopilas Extremadura ha vuelto a entrar entre los 30 mejores de la general global y con más de 20 minutos respecto a ‘Pili’. La ventaja total se amplia hasta más allá de los 40 minutos.
Todo puede decidirse mañana, en esa etapa Škoda We Love Cycling que enfrentará a Fischer por primera vez a Velefique. Un puerto traicionero, durísimo y que la andaluza reconoce que nunca ha subido, a pesar de que queda bastante cerca de su casa.
Falta por ver si la etapa reina cumple con el mismo guion que las dos primeras o si depara sorpresas. En cualquier caso, parece que Tabernas volverá a entregar una trilogía para la historia.