Málaga conquista la Škoda Titan Desert Almería
2 de octubre de 2025Algo más de 200 kilómetros separan Almería y Málaga. 200 kilómetros que hoy, en la Škoda Titan Desert, han parecido mucho menos. Porque Luis Ángel Maté y Natalia Fischer han convertido el Cabo del Gata en su casa. Los dos malagueños, el de Marbella y la de Estepona, se han convertido en los primeros líderes de la carrera.
Para el ‘Lince’ empieza a ser ya una rutina. El de KH7 ya hizo la misma gesta el año pasado. Fue ganador de etapa y primer maillot rojo de la carrera. Maté lo celebró hace un año con mucho cariño: «Creo que no era líder de una carrera desde que era cadete». Esta vez el recuerdo de ser el primero de la general era más reciente.
La cabeza de carrera masculina fue en un grupo compacto de más de 10 corredores hasta los últimos kilómetros. Un grupo de bikers y exprofesionales que subieron juntos el alto de la Vela Blanca, bajaron juntos el puerto y rodaron pegados durante todo el tramo que discurre por el cabo de Gata.
Las ramblas del final, con su arena fina y su terreno rodador, marcaron la diferencia. Allí se destacaron dos nombres que son presente o pasado reciente del ciclismo español, dos ex World Tour que reconocen ser, además, buenos amigos: Maté y Luis León Sánchez.
‘Luisle’ dejó que fuera el ‘Lince’ el que se llevara la etapa y el primer liderato, consciente de que quizás puede abrir hueco en otros terrenos más favorables. Hoy, de momento, el maillot rojo se queda en Andalucía.

Más decidida pareció desde el principio la etapa en su clasificación femenina. Natalia Fischer, campeona de España de XCM y gran favorita a la general, hizo bueno favoritismo y se llevó la etapa y el maillot azul de líder.
La esteponera, debutante en una prueba de Titan World Series, fue abriendo hueco y rodando en solitario desde el principio. No dio demasiada opción a su gran rival en la general, tras la baja de Tessa Kortekaas, la madrileña Pilar Fernández.
Fischer reconoció ayer que estaba nerviosa ante lo que se fuera a encontrar en su debut, pero no hay duda de que las piernas son de una subcampeona de Europa. Allí no hay nervios que frenen. Su ventaja tras poco más de 100 kilómetros de etapa roza los 20 minutos con ‘Pili’.
La carrera tiene sus dos primeros líderes y ambos son malagueños. Una Škoda Titan Desert Almería que arranca con mucho acento andaluz.