EN | ES

DEL 2 AL 5 DE OCTUBRE

© Todos los derechos reservados

Velefique amenaza con sentenciar la carrera

4 de octubre de 2025

Una veintena de kilómetros de subida y alrededor de mil metros de desnivel. Pocos puertos tan imponentes y duros en la geografía española como el alto de Velefique. Un coloso al que pocos se atreven a retar y que es, desde hace años, punto de inflexión de la Škoda Titan Desert Almería.

Porque no es solo las diferencias que se puedan generar en la subida y la bajada al puerto, sino que también es un tramo cronometrado conocido como Škoda Challenge que otorga 60 segundos de bonificación al más rápido y la más rápida en completarlo. Una diferencia que se antojaba clave, teniendo en cuenta que la distancia entre primero y segundo, Luis Ángel Maté y Luis León Sánchez, era de solo 4 segundos.

Los corredores que han estado siempre en cabeza de carrera son los que se volvieron a destacar en esta etapa clave: Maté, ‘Luisle’, Haimar Zubeldia, Jorge Lamiel y Pablo Guerrero. Así llegaron a Senés, pueblo que marca el comienzo de la cronoescalada.

Luis León, veterano de la prueba, dejó unos segundos de ventaja al resto. Lo hizo para ‘cazarles’ en la subida, entrar el primero y asegurarse de hacer el mejor tiempo. Porque la Škoda Titan Desert Almería se decide tanto por piernas como por cabeza y el del equipo Cleardent tiene mucho de ambas.

Los últimos kilómetros, tras la bajada de Velefique, fueron para Haimar, ‘Luisle’ y Maté. Los tres excompañeros del pelotón WorldTour llegaron agrupados hasta la meta del circuito de Almería. El usurbildarra fue el más rápido y caza su primera etapa en la carrera. La etapa reina de la edición. La que seguramente decida la general.

Si sentenciada puede estar la clasificación masculina, la femenina sí que parece completamente liquidada. Natalia Fischer está canibalizando el pelotón de mujeres. Hoy ha sumado su tercera victoria consecutiva y ha ampliado su distancia con ‘Pili’ Fernández por encima de la hora.

La esteponera ha subido por primera vez el coloso almeriense. Ese Velefique que ayer reconocía que nunca había hecho y que hoy ha dominado como una veterana. Ella se ha hecho también con el mejor tiempo en el Škoda Challenge y arrebata también ese minuto de margen a sus rivales.

Fischer ha vuelto a hacer su propia carrera: marcando su ritmo y tratando de ser prudente porque sabía que la subida y la bajada eran técnicas. Incluso se ha permitido disfrutar del paisaje, como ella misma ha comentado al llegar a meta: «La subida y la bajada son preciosas. Las he disfrutado mucho».

Sin embargo, el calor y el esfuerzo de estos días han hecho mella en la corredora de Extremadura Ecopilas, según ha explicado. Desde luego no lo ha parecido ni en su resultado ni en su actitud, que han sido incontestables. Todo parece cerrado para que la debutante cierre su primera participación con pleno de triunfos y maillot azul.

Noticias relacionadas

Vive la aventura
Škoda Titan Desert Almería